Ir al contenido principal

La Clau deja pregunta en el Periódico El Universal de México

El 4 de abril a las 11 de la mañana el Periódico El Universal llevó a cabo un foro en Internet con el senador del PVEM (Partido Verde Ecologista Mexicano), Jorge Legorreta, el coordinador de prensa de Greenpeace en México, Raúl Estrada, y el director del Programa de Asuntos Públicos de la embajada de Canadá en México, Jeffrey Marder, para conversar sobre el tema de la matanza de focas en Canadá. La Clau hizo algunas preguntas y esta fue la respuesta que recibió. Si te interesa conocer todo lo que se dijo en el foro, haz click aquí.

Preguntas:

1) Se ha demostrado que las ganancias de los cazadores de focas no representan ni siquiera el 5% de sus ingresos totales. La mayor parte de sus ganancias provienen de la pesca y otras actividades derivadas. ¿Por qué insiste el Gobierno canadiense en autorizar esta cacería indiscriminada bajo el argumento de que son muchas las familias que viven de esta actividad?

2) Los observadores que han asistido a presenciar la cacería de focas han dado cuenta de que no se cumple uno solo de los tres pasos que supuestamente el gobierno les obliga a cumplir para darles el permiso de caza. Dos preguntas: a) Por qué no han sancionado a un solo cazador cuando existen pruebas documentales de esto. (Ver reportaje de Humane Society of the United States) b) No consideran que limitar el acceso y poner trabajas a la presencia de observadores y reporteros empeora la imagen del país y sus autoridades. El mal clima no es un pretexto y los observadores han cumplido los requisitos que se les han impuesto (estar a 10 mts. mínimo de distancia de los cazadores, etcétera). ¿Van a seguir limitando el acceso ahora que empieza la segunda fase de la cacería, ya que han salido los barcos y llegarán los hombres de Newfoundland?

3) Si este año han autorizado el asesinato de 275 000 focas, ¿cuántas piensan autorizar en el 2008?

Respuesta

Jeffrey Marder: La cacería de focas es de enorme importancia para aquellas personas que se emplean en esta actividad, en una época en que las oportunidades económicas en muchas comunidades costeras remotas son limitadas. Algunos cazadores de focas han afirmado que la cacería de focas llega a representar hasta el 35% de sus ingresos totales anuales. Cabe destacar que el porcentaje de desempleo en los principales puertos base de los cazadores de focas supera en 30% el promedio nacional. La cacería de foca y la pesca también constituyen prácticas consagradas por la tradición, las cuales le permiten a la gente satisfacer las necesidades de sus familias, gracias a su conocimiento del ambiente marino y su trabajo duro. Y de hecho es un trabajo duro y peligroso. Este año han perdido la vida 4 cazadores en un accidente. Debido a los peligros asociados con este trabajo, los observadores tienen que mantener su distancia de los barcos de los cazadores.

Nota de LaClau: no me siento satisfecha con la respuesta dada ya que el director de Asuntos Públicos de la Embajada de Canadá no respondió mi pregunta completa. Su argumento es el oficial y el que hemos venido escuchando como justificación de la masacre.

Me sigue llamando la atención la disparidad entre las cifras oficiales y las de los expertos y observadores: mientras el gobierno señala que los datos duros proporcionados por los cazadores indican que esta cacería representa el 35% de sus ingresos, organizaciones diversas en el mundo coinciden en señalar que la cifra no supera el 10% en el caso más alto.

En cualquiera de las circunstancias, el hecho es que los cazadores realizan sus actividades haciendo sufrir a estos pequeños mamíferos y no cumplen con las normas mínimas establecidas por el gobierno que buscan garantizar que estos animales no estén vivos mientras son desollados y que no sufran en el proceso.

Fé de erratas: por un error de dedo pregunté sobre la cifra del 2008 cuando lo que buscaba era preguntar sobre el 2009. Escribí trabajas en lugar de trabas. No hice los cambios en el post debido a que así es como aparecieron las preguntas en el foro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…