Ir al contenido principal

Cuando el destino nos alcance


video

Este video me parece una genialidad. Seguramente a todas esas personas a quienes el anuncio de Vodka Abolut les pareció un insulto a la dignidad y al "ethos" estadounidense, les parecerá infinita, profunda y terriblemente ofensivo. A mi, sin embargo, me arrancó una sonora carcajada. (Para ver un buen análisis de la publicidad mencionada, hacer click aquí. Es de Citizen Pete.)

Para aquellos amables visitantes de Conversaciones de Café que no son mexicanos haré un pequeño comentario. La relación entre México y Estados Unidos es complejísima y nuestra historia se ha entretejido de manera irremediable, lo cual implica que nuestro destino también está vinculado y seguiremos coexistiendo política, social y económicamente. La relación se vive de manera tan distinta de cada lado de la frontera que resulta irrisorio pensar que los mismos hechos los podamos explicar y analizar de manera tan opuesta. La presencia de mexicanos que cruzan a diario la frontera en busca de trabajo y que sostienen de facto parte de la economía del vecino país (por ejemplo, en California) es visualizada allá como una amenaza de "illegal aliens" que están destruyendo su modo de vida. Se les olvida con frecuencia, o de plano desconocen, que más de un tercio de su territorio al suroeste fue territorio mexicano hace 150 años y que los vínculos que existen entre las poblaciones son profundos. De hecho, cuando uno viaja por allá resulta que prácticamente lo que se escucha es español. Entonces, esta "amenaza mexicana" que está regresando a vivir al territorio que alguna vez fue nuestro sin necesidad de una guerra de por medio resulta muy irónica.

El video que les presento podría ser una escena del futuro no muy lejano, cuando alguno de estos "detestable illegal aliens" sean los que le den trabajo a aquellos que hoy los repudian. Que lo disfruten.


Comentarios

mArXelLa ha dicho que…
jajaja...me encanto! un beso querida Clau, por cierto...de retache para ti hay un mensaje en mi blogg, date una vueltita cuando puedas!
Camille Stein ha dicho que…
me encantó. la publicidad de Absolut siempre está muy bien trabajada.

un beso.
América ha dicho que…
Vamos uno se pierde un ratico y mas interantes conversaciones,al igual que tu yo rei,por que entiendo la realidad de nosotros....No deja de impactar aunque parece y es una broma....

Queria invitarte a visitar un blog que seguro te gustara,es de una escritora muy amena,que estoy segura que entre cafe y Te que es lo que le encanta brindar a sus vistas tendras una persona con gran afinidad.
http://inmavaldivia.blogspot.com/
Rengloneando Libretas.
http://inmavaldivia.blogspot.com/
Clara y Pepe (los Chuquis) ha dicho que…
Estuvo muy buena la explicación, de todos modos algo conocía del tema. Las actitudes racistas o discriminatorias que tienen algunos pueblos, molesta mucho. En realidad, no sé si es el pueblo, a veces son sólo sus dirigentes y una prensa obsecuente y poco objetiva.
Citizen Pete ha dicho que…
jajaja Cómo me hizo reír esto. Si lo analizamos no parece ser tan difícil; después de todo, con el intercambio migratorio que sostenemos con los gringos, seguro esta escena tal vez ya haya sucedido en los Estados Unidos. No propiamente con inmigrantes ilegales, pero sí con hijos de inmigrantes que ya son ciudadanos estadounidenses (por haber nacido allá) y que le dan empleo a los "blancos" de aquellas tierras.

O recordemos por ejemplo el caso de Andrés Bermúdez (el Rey del Tomate)

Un saludo Clau!
LaClau ha dicho que…
Hola Marx,
Qué bueno que te reíste. Voy pa' tu rincón en un momentito.
Besos,
LaClau ha dicho que…
Camille,
Cierto, hacen cosas fantásticas. Esa campaña me pareció paradigmática. Hasta el hecho mismo de que tuvieran que pedir los directores de relaciones públicas de Absolut por la Xenofobia que desató me pareció todo un hecho. Si te metes al blog encontrarás cada aseveración que es para dejarle el ojo cuadrado a cualquiera. Increíble. Mientras los estadounidenses han decidido hacer un boycott a la firma de Vodka, los mexicanos hemos decidido comprarles mucho más!!
Beso desde este nacionalista país.
LaClau ha dicho que…
América,
Gracias por tu visita y tu sugerencia. Voy a visitar el blog que me recomiendas, seguro me va a gustar.
Cierto, al sur del Río Bravo tenemos realidades tan parecidas en muchos sentidos.
Un beso querida vecina.
LaClau ha dicho que…
Queridos Chuquis,
Como siempre es un gusto recibirlos por aquí.
Cierto, es increíble que en un mundo globalizado podamos tener actitudes tan parroquiales y cortas de visión. Este espantoso racismo es apabullante y como mexicana me indigna profundamente el trato que le dan a mis connacionales en el vecino país, sobre todo cuando veo el impacto tan positivo que su presencia tiene en la economía estadounidense y que los medios y los grupos xenofóbicos insisten en distorsionar. Entiendo las razones políticas detrás de esto, pero no las justifico.
Un beso desde estas latitudes.
LaClau ha dicho que…
Hola Pedro!!
¿Verdad que está buenísimo? Confieso que me reí mucho tiempo. Tienes razón, seguramente esto ya ha sido un hecho en varios lugares (Los Angeles, Chicago, El Paso, Houston, etcétera). En pocos años la población mexicanoamericana será todavía mayor y entonces si que será de antología lo que tengan que decir.
El Rey del Tomate es una figura mágica en muchos sentidos. Cumplió el "American Dream" en más de un sentido, pero jamás dejó de ser 100% mexicano. Admirable.
Otro afectuoso saludo Citizen Pete!
Anónimo ha dicho que…
When you are analytic for the replica handbags
for 2009,be abiding to do a seek on the internet and appearance of replica bags
you wish and you will get the after-effects for any website with that exact designer replica handbags
. You will acquisition a designer handbags
for annihilation in your life.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…