Ir al contenido principal

¿Quiénes son los inuit?

Hasta hace poco tiempo se les conocía de manera general como esquimales. El término correcto es inuit. Se trata de una comunidad de unos 150.000 miembros asentados en Groenlandia, Alaska y las regiones árticas de Canadá y Rusia.

Existen diversidad de grupos al interior de la comunidad inuit: los nuvugmiut (un subgrupo de los inuit de la costa norte de Alaska), los padlirmiut (subgrupo de los inuit caribú), los inuit iglulik están constituídos, a su vez, en otras sociedades: los tununirmuit (del norte de la isla Baffin), los iglulingmiut (del norte de la cuenca Foxe) y los aivilingmiut (de la costa noroeste de la bahía del Hudson).

El primero de abril de 1999 los 22.000 inuit del Ártico oriental de Canadá consiguieron, finalmente, constituirse en una nación. Se llama Nunavut (“Nuestra Tierra”), y ocupa un espacio irregular y enorme de tundra y archipiélagos helados. Se trata de 1.426.040 km2 al norte del paralelo 60. Esta realidad les dio credibilidad e igualdad frente a otras comunidades indígenas del Canadá.

Administran un extenso territorio y sus pobladores, a pesar de los clichés tradicionales en los que se les ubica en igloos y kayaks, tienen internet, ventiladores, casas y ven televisión. Las mujeres no se ofrecen a los visitantes como parte de la hospitalidad de los nativos. Su vida es dura, están en un ecosistema congelado y viven en ese desierto helado durante varios meses al año, con días en los que no sale el sol y en los que tienen que sobrevivir a como de lugar.

Enfrentan graves problemas médicos, sociales y educativos. Su esperanza de vida es de 57.6 años (la de un canadiense promedio es de 74.6) y el alto índice de suicidios y el alcoholismo se encuentran entre sus mayores retos.

Parte de su identidad y subsistencia ha estado definida históricamente por la cacería, principalmente de osos, morsas y focas. Para ellos es tradición en la primavera comer el hígado crudo de una foca, y si tiene máximo 3 meses, mucho mejor.

Se ha señalado que la cacería de focas representa un mecanismo de subsistencia para esta comunidad. Funcionarios del Gobierno Nunavut señalan que esperan exista más tolerancia por parte de las organizaciones ambientalistas y protectoras de animales respecto a la caza realizada por los Nunavut, "ya que hace al sustento de una comunidad indígena, tiene arraigos culturales, las pieles son subproductos de la caza para consumo humano, y que constituye una de las pocas alternativas económicas disponibles, agregando que esta comunidad tiene buenos antecedentes ambientales, entre otros motivos". Se señala, además, que no cazan focas arpa sino focas de anillo. La cacería de los Inuit representa tan sólo el 3% de la cacería total de focas realizadas al año (en otras palabras, sólo el 3% de las 275 mil autorizadas este 2008).

Respecto al tema de la cacería de focas y la relación de esta comunidad nativa con ello quisiera destacar algo. No deja de llamar mi atención que en los discursos oficiales se argumente que la subsistencia de los Inuit está de por medio en la cacería y que en las imágenes que se transmiten solamente aparezcan cazadores comerciales. Por otro lado, su economía se ha diversificado y no dependen exclusivamente de esta actividad.

Por último añadiría que el modo de vida de esta población está amenazado también por el calentamiento global, el deshielo de su territorio y la contaminación.

Para reportajes bastante completos sobre ellos, haz click aquí.
Hace cuatro años el Primer Ministro de Nunavut estuvo en México. Aq el texto íntegro de su discurso.

Comentarios

laprincesadelasprofundidades ha dicho que…
No te has cansado de escribir sobre esto?
LaClau ha dicho que…
Hola princesa, no, lo seguiré haciendo hasta el final. Ellas, y otros animales, no tienen voz y el ser humano seguirá tratándolos con cero ética y respeto. Tal vez a poca gente le importe y considere que existen otros asuntos más relevantes, tal vez tengan razón y lo mío sea una causa perdida, pero mientras pueda hablar y escribir, seguiré exhibiendo estas atrocidades.
América ha dicho que…
Estoy dedicando un tiempito para pasear por tu blog....Vamos poco a poco.
LaClau ha dicho que…
América,
Muchas gracias por este tiempo que le estás dando a este cafeteado rincón. Es un gusto compartirlo contigo.
Un abrazo,
Desire ha dicho que…
llegué a este blog de casualidad, lei lo ke escribiste y me pareció muy interesante, me hubiera gustado seguir leyendo sobre el peligro ke corre esta comunidad con el calentamiento global, es algo ke nunca me lo había puesto a pensar.
La mayoria de las comunidades están amenazadas por la globalización..pero a esta gente les juega en contra el derretimiento del polo! Ke horror!
bueno muy interesante
adios
LaClau ha dicho que…
Desire, mucho gusto y gracias por dejar tu comentario durante la visita. Cierto, poco sabemos y reflexionamos sobre esta realidad. Parece tan ajena, sin embargo nuestras acciones -u omisiones- les afectan.
Saludos y te invitó un café.
Anónimo ha dicho que…
replica handbags
could be actual expensive, but if one could acquiesce it. The louis vuitton
are not alone the best anyone could ask for in agreement. Added attention should be taken if the louis vuitton handbags
in catechism is a covering louis vuitton bags
.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…