Ir al contenido principal

Mujeres a gobernar: el nuevo gabinete de Rodríguez Zapatero



Inicia el segundo periodo formal del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España y el hecho se da con bomba y platillo. Esta  administración comenzará sus actividades con una mayoría de mujeres en el gabinete. La Vicepresidencia primera, el Ministerio de la Presidencia, la Vocería (paréntesis nacionalista: la primera mujer en el mundo en ser Vocera de un Presidente fue Marta Sahagún), los Ministerios de la Defensa, del Interior, de Educación, Política Social y Deporte, de Administraciones Públicas, entre otros, estarán a cargo de mis congéneres. Los perfiles son diversos, variados y las edades también. Se trata de un reconocimiento a las capacidades y eso me parece un buen inicio. 

He aquí la lista de las posiciones: 

-MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA: vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Portavoz. (Click aquí también.)
- PEDRO SOLBES: vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.
- MIGUEL ÁNGEL MORATINOS: ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
- MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: ministro de Justicia.
- CARME CHACÓN: ministra de Defensa.
- ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: ministro del Interior.
- MAGDALENA ÁLVAREZ: ministra de Fomento.
- MERCEDES CABRERA: ministra de Educación, Política Social y Deporte.
- CELESTINO CORBACHO: ministro de Trabajo e Inmigración.
- MIGUEL SEBASTIÁN: ministro de Industria, Comercio y Turismo.
- ELENA ESPINOSA: ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
- ELENA SALGADO: ministra de Administraciones Públicas.
- CÉSAR ANTONIO MOLINA: ministro de Cultura.
- BERNAT SORIA: ministro de Sanidad y Consumo.
- BEATRIZ CORREDOR: ministra de Vivienda.
- BIBIANA AÍDO: ministra de Igualdad.
- CRISTINA GARMENDIA: ministra de Ciencia e Innovación.

Nota de Interés aquí. 

Comentarios

El R ha dicho que…
Querida LaClau, bien por España. Acerca de tu paréntesis, no es nacionalista. Hay primeros lugares de dudosa y resistible suscripción. (Ja, ja).

Un beso y muy bien por las mujeres.
LaClau ha dicho que…
Querido R, hacía tiempo que no venías de visita. Ya extrañaba ese acidito matiz de tus comentarios (jajaja).
Un beso y si, prepárense, pues este pinta para ser sin duda alguna, el siglo de las mujeres.
Ramona ha dicho que…
Vengo a tomarme un delicioso cafetito con vosotros, y traigo este artículo, que me ha parecido entrañable, para que lo saboreeis junto al café
Lo he sacada del diario español "EL PAÍS" de fecha 18 de Abril y lo firma JUAN JOSË MILLÁS:

CUÁNTICA
Soñé que un general de división se cuadraba ante una mujer embarazada. Soñé que la mujer embarazada era ministra de Defensa o ministra del Ejército o ministra de la Guerra, como quiera que se llame ahora. El hecho de que la ministra de la Guerra estuviera a punto de dar a luz sonaba a paradoja cuántica, pues en el mundo subatómico suceden cosas que atentan contra lo lógica inmunda de la vida diaria, de ahi su atractivo. En mi sueño veía a la ministra presidiendo un desfile con su vestido pre-mamá y me frotaba los ojos por si se trataba de una alucinación. Pero no, ahi estaba ella,con las manos felizmente apoyadas en la tripa redonda, sonriendo cada vez que el bebé daba una patada mientras sonaban las marchas militares y los coroneles disparaban saslvas al aire, como si celebraran el embarazo de la ministra, en vez de uno de esos crueles "días" de la Victoria o de la Patria, no sé en que están ahora.
Soñé que cuando la minitra daba a luz, la habitación del hospital se llenaba de militares que llevaban patucos y colonias a la madre. Soñé que los viejps generales, acostumbrados a los paisajes de después de las batallas, se asomaban, inquietos, al moisés en el que se desperezaba el hijo de la ministra. Soñé que le hacian carantoñas, que le decían tonterías, que se peleaban por tenerlo en brazos. Soñé que la ministra le daba de mamar delante de ellos, mientras encomendaba al jefe del Alto Estado Mayor la misión de crear, en la sede del ministerio, una guardería para los hijos de los empleados. Soñé que conciliaba la vida familiar con la laboral sin presiones ni agobios ni chantajes. Soñé que hacía uso de la baja por maternidad sin miedo a perder el trabajo. Soñé y soñé y volví a soñar y cuando desperté , la ministra de Defensa o del Ejército o de la Guerra, como quiera que se llame, continuaba allí. Encinta.
LaClau ha dicho que…
Querida Ramona,
Mil gracias. He incluido tu comentario hoy en mi post. Agradezco que compartieras esto conmigo de todo corazón. Es un hecho inaudito y me llena de emoción. Hay mucho que reflexionar y comentar al respecto.
Un beso grande.
elcuervolopez ha dicho que…
Para entender cual es el rol de la mujer, habría que leer la obra de Oscar Wilde.
¡Cuac!
LaClau ha dicho que…
Crow, el día que los hombres lean a Oscar Wilde sin sentirse incómodos entenderán cuál es su papel en la vida.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…