Ir al contenido principal

La pareja: una nueva profesión

Este es el título del libro de Rubén González-Vera: La revolución de la pareja. El nacimiento de una nueva profesión.  El planteamiento que estructura su propuesta es muy sencilla, pero muy distinta a la que suele practicarse y vivirse en las relaciones de pareja de nuestro tiempo. 

El autor señala que la pareja en la actualidad atraviesa una severa crisis y que su deterioro está, literalmente, en caída libre y que los síntomas más evidentes son su raquitismo y anemia. El propone que la pareja debe abordarse como lo que es: una profesión como mucha otras y que las personas debemos capacitarnos para convertirnos en expertos. Esa capacitación implica dedicarle tiempo, esfuerzo y también recursos. 

Entre otras cosas sugerentes, indica que dos personas sólo pueden formar una casa u hogar cuando son capaces de fecundar diferencias o capitalizar los conflictos y de satisfacer sus deseos de intimidad, procreación, comunicación, patrimoniales, sexuales, compartir ideales, actividades, intereses, etcétera.  

Para ello, es vital que la relación se sustente en dos pilares estructurales: el espacio de bienestar y el espacio de conflicto. El primero es el área en la que se satisfacen las necesidades y expectativas de los integrantes de la pareja. El segundo es el territorio de las diferencias y por tanto del conflicto, el cual tiene dos opciones: a) el potencial de destrucción (aborto del proyecto) y b) el potencial de crecimiento. 

Normalmente hemos aprendido que las relaciones de pareja son "para ser felices para siempre" y nos han enseñado en la familia, y por supuesto en la sociedad, a evadir las áreas de conflicto por ser destructivas. ¿En qué ha derivado en ello? En una infinita incapacidad como personas para lidiar con los conflictos y a evitarlos a toda costa, evadiendo con ello también la posibilidad y el enorme potencial de crecimiento que podrían implicar. 

Se los recomiendo. Está editado por Editorial Mina-Estrella. Si lo leen, platíquenme que les pareció. 

Comentarios

Citizen Pete ha dicho que…
¡Y vaya que es toda una profesión! yo tuve unos tíos abuelos que hasta la fechan siguen casados y hace un par de años cumplieron ¡50! de matrimonio.

Sus roles sexuales siempre fueron los tradicionales: Mujer ama de casa y Hombre proveedor al hogar. Creo que lo difícil es ahora con los nuevos cambios en ésos roles. Llegó el momento de adecuarse y replantear a la pareja.
LaClau ha dicho que…
Justamente de eso trata el libro Pete, de reconsiderar la manera de construir una pareja a partir de la realidad actual y de los nuevos roles. Creo que es un gran libro para leer, no sólo en función de la pareja sino de lo que uno mismo puede aportar a la relación.
¡Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Shorter people mm into Christian Louboutin
as a life-saving straw, from not bad foot; fashion beauty as the Christian Louboutin Pumps
trend vane. Indeed, Christian Louboutin Boots
for women who are too rich in meaning, with the Christian Louboutin Sandals
for women also brought a lot of pain.
Claire ha dicho que…
Excelente libro!!
Me encanto la forma en que te lo explican, con ejemplos de la vida real y sobre todo con la realidad de lo que esta pasando actualmente con todas las relaciones de pareja en el mundo.
Es un muy buen libro para aprender a ser mejores personas y a relacionarte con alguien más.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…