martes, 29 de abril de 2008

La pareja: una nueva profesión

Este es el título del libro de Rubén González-Vera: La revolución de la pareja. El nacimiento de una nueva profesión.  El planteamiento que estructura su propuesta es muy sencilla, pero muy distinta a la que suele practicarse y vivirse en las relaciones de pareja de nuestro tiempo. 

El autor señala que la pareja en la actualidad atraviesa una severa crisis y que su deterioro está, literalmente, en caída libre y que los síntomas más evidentes son su raquitismo y anemia. El propone que la pareja debe abordarse como lo que es: una profesión como mucha otras y que las personas debemos capacitarnos para convertirnos en expertos. Esa capacitación implica dedicarle tiempo, esfuerzo y también recursos. 

Entre otras cosas sugerentes, indica que dos personas sólo pueden formar una casa u hogar cuando son capaces de fecundar diferencias o capitalizar los conflictos y de satisfacer sus deseos de intimidad, procreación, comunicación, patrimoniales, sexuales, compartir ideales, actividades, intereses, etcétera.  

Para ello, es vital que la relación se sustente en dos pilares estructurales: el espacio de bienestar y el espacio de conflicto. El primero es el área en la que se satisfacen las necesidades y expectativas de los integrantes de la pareja. El segundo es el territorio de las diferencias y por tanto del conflicto, el cual tiene dos opciones: a) el potencial de destrucción (aborto del proyecto) y b) el potencial de crecimiento. 

Normalmente hemos aprendido que las relaciones de pareja son "para ser felices para siempre" y nos han enseñado en la familia, y por supuesto en la sociedad, a evadir las áreas de conflicto por ser destructivas. ¿En qué ha derivado en ello? En una infinita incapacidad como personas para lidiar con los conflictos y a evitarlos a toda costa, evadiendo con ello también la posibilidad y el enorme potencial de crecimiento que podrían implicar. 

Se los recomiendo. Está editado por Editorial Mina-Estrella. Si lo leen, platíquenme que les pareció. 

4 comentarios:

Citizen Pete dijo...

¡Y vaya que es toda una profesión! yo tuve unos tíos abuelos que hasta la fechan siguen casados y hace un par de años cumplieron ¡50! de matrimonio.

Sus roles sexuales siempre fueron los tradicionales: Mujer ama de casa y Hombre proveedor al hogar. Creo que lo difícil es ahora con los nuevos cambios en ésos roles. Llegó el momento de adecuarse y replantear a la pareja.

LaClau dijo...

Justamente de eso trata el libro Pete, de reconsiderar la manera de construir una pareja a partir de la realidad actual y de los nuevos roles. Creo que es un gran libro para leer, no sólo en función de la pareja sino de lo que uno mismo puede aportar a la relación.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Shorter people mm into Christian Louboutin
as a life-saving straw, from not bad foot; fashion beauty as the Christian Louboutin Pumps
trend vane. Indeed, Christian Louboutin Boots
for women who are too rich in meaning, with the Christian Louboutin Sandals
for women also brought a lot of pain.

Claire dijo...

Excelente libro!!
Me encanto la forma en que te lo explican, con ejemplos de la vida real y sobre todo con la realidad de lo que esta pasando actualmente con todas las relaciones de pareja en el mundo.
Es un muy buen libro para aprender a ser mejores personas y a relacionarte con alguien más.

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol