Cuando el destino nos alcance




Este video me parece una genialidad. Seguramente a todas esas personas a quienes el anuncio de Vodka Abolut les pareció un insulto a la dignidad y al "ethos" estadounidense, les parecerá infinita, profunda y terriblemente ofensivo. A mi, sin embargo, me arrancó una sonora carcajada. (Para ver un buen análisis de la publicidad mencionada, hacer click aquí. Es de Citizen Pete.)

Para aquellos amables visitantes de Conversaciones de Café que no son mexicanos haré un pequeño comentario. La relación entre México y Estados Unidos es complejísima y nuestra historia se ha entretejido de manera irremediable, lo cual implica que nuestro destino también está vinculado y seguiremos coexistiendo política, social y económicamente. La relación se vive de manera tan distinta de cada lado de la frontera que resulta irrisorio pensar que los mismos hechos los podamos explicar y analizar de manera tan opuesta. La presencia de mexicanos que cruzan a diario la frontera en busca de trabajo y que sostienen de facto parte de la economía del vecino país (por ejemplo, en California) es visualizada allá como una amenaza de "illegal aliens" que están destruyendo su modo de vida. Se les olvida con frecuencia, o de plano desconocen, que más de un tercio de su territorio al suroeste fue territorio mexicano hace 150 años y que los vínculos que existen entre las poblaciones son profundos. De hecho, cuando uno viaja por allá resulta que prácticamente lo que se escucha es español. Entonces, esta "amenaza mexicana" que está regresando a vivir al territorio que alguna vez fue nuestro sin necesidad de una guerra de por medio resulta muy irónica.

El video que les presento podría ser una escena del futuro no muy lejano, cuando alguno de estos "detestable illegal aliens" sean los que le den trabajo a aquellos que hoy los repudian. Que lo disfruten.


Comentarios

mArXelLa ha dicho que…
jajaja...me encanto! un beso querida Clau, por cierto...de retache para ti hay un mensaje en mi blogg, date una vueltita cuando puedas!
Camille Stein ha dicho que…
me encantó. la publicidad de Absolut siempre está muy bien trabajada.

un beso.
América ha dicho que…
Vamos uno se pierde un ratico y mas interantes conversaciones,al igual que tu yo rei,por que entiendo la realidad de nosotros....No deja de impactar aunque parece y es una broma....

Queria invitarte a visitar un blog que seguro te gustara,es de una escritora muy amena,que estoy segura que entre cafe y Te que es lo que le encanta brindar a sus vistas tendras una persona con gran afinidad.
http://inmavaldivia.blogspot.com/
Rengloneando Libretas.
http://inmavaldivia.blogspot.com/
Unknown ha dicho que…
Estuvo muy buena la explicación, de todos modos algo conocía del tema. Las actitudes racistas o discriminatorias que tienen algunos pueblos, molesta mucho. En realidad, no sé si es el pueblo, a veces son sólo sus dirigentes y una prensa obsecuente y poco objetiva.
Pete...! ha dicho que…
jajaja Cómo me hizo reír esto. Si lo analizamos no parece ser tan difícil; después de todo, con el intercambio migratorio que sostenemos con los gringos, seguro esta escena tal vez ya haya sucedido en los Estados Unidos. No propiamente con inmigrantes ilegales, pero sí con hijos de inmigrantes que ya son ciudadanos estadounidenses (por haber nacido allá) y que le dan empleo a los "blancos" de aquellas tierras.

O recordemos por ejemplo el caso de Andrés Bermúdez (el Rey del Tomate)

Un saludo Clau!
LaClau ha dicho que…
Hola Marx,
Qué bueno que te reíste. Voy pa' tu rincón en un momentito.
Besos,
LaClau ha dicho que…
Camille,
Cierto, hacen cosas fantásticas. Esa campaña me pareció paradigmática. Hasta el hecho mismo de que tuvieran que pedir los directores de relaciones públicas de Absolut por la Xenofobia que desató me pareció todo un hecho. Si te metes al blog encontrarás cada aseveración que es para dejarle el ojo cuadrado a cualquiera. Increíble. Mientras los estadounidenses han decidido hacer un boycott a la firma de Vodka, los mexicanos hemos decidido comprarles mucho más!!
Beso desde este nacionalista país.
LaClau ha dicho que…
América,
Gracias por tu visita y tu sugerencia. Voy a visitar el blog que me recomiendas, seguro me va a gustar.
Cierto, al sur del Río Bravo tenemos realidades tan parecidas en muchos sentidos.
Un beso querida vecina.
LaClau ha dicho que…
Queridos Chuquis,
Como siempre es un gusto recibirlos por aquí.
Cierto, es increíble que en un mundo globalizado podamos tener actitudes tan parroquiales y cortas de visión. Este espantoso racismo es apabullante y como mexicana me indigna profundamente el trato que le dan a mis connacionales en el vecino país, sobre todo cuando veo el impacto tan positivo que su presencia tiene en la economía estadounidense y que los medios y los grupos xenofóbicos insisten en distorsionar. Entiendo las razones políticas detrás de esto, pero no las justifico.
Un beso desde estas latitudes.
LaClau ha dicho que…
Hola Pedro!!
¿Verdad que está buenísimo? Confieso que me reí mucho tiempo. Tienes razón, seguramente esto ya ha sido un hecho en varios lugares (Los Angeles, Chicago, El Paso, Houston, etcétera). En pocos años la población mexicanoamericana será todavía mayor y entonces si que será de antología lo que tengan que decir.
El Rey del Tomate es una figura mágica en muchos sentidos. Cumplió el "American Dream" en más de un sentido, pero jamás dejó de ser 100% mexicano. Admirable.
Otro afectuoso saludo Citizen Pete!

Entradas populares