La estética de la violencia contra los animales en el mundo de la moda
La matanza de focas arpa me ha llevado por un recorrido temático bastante complejo. El tema es doloroso y lamentable en si mismo. Es triste saber que mientras escribo esto y ustedes lo leen, mueren a golpes estos pequeños mamíferos en Canadá, Rusia y Noruega.
¿Por qué las matan? Uno de los argumentos gubernamentales para justificar el hecho es que representan ingresos sustantivos para quienes viven de ello. Lo cierto es que las cifras indican que la ganancia obtenida por los cazadores representa un escaso 5% de sus ingresos totales. Sus ingresos mayoritarios provienen de otras actividades que realizan en el mar como es el caso de la pesca.
Los productos derivados de la foca han sido prohibidos en muchos países, felizmente México se encuentra entre ellos, sin embargo en Noruega, Dinamarca, Polonia, Estonia, Grecia, Japón, Hong Kong, China y Rusia se encuentra un suculento mercado. ¿En qué se emplean las pieles principalmente? En prendas de vestir. Es justamente ese nicho el principal consumidor de las pieles de estos indefensos seres.
¿Sabes cuántas focas requiere un abrigo? 20 focas bebé u 8 adultas. Las cifras son igual de espeluznantes respecto a otras especies animales: 20 linces, 15 ocelotes, 60 visones, 60 martas, 20 zorros, 30 nutrias, 30 castores, 50 hurones, 35 mapaches, 250 aradillas, 300 chinchillas….y esto sin contar los animales que no son empleados en esto y que mueren en las trampas por equivocación.
Los diseñadores más conocidos por confeccionar y promover el uso de vestimentas hechas con piel de foca son: Versace, Prada y Gucci. ¿Por qué lo hacen? Por una simple y sencilla razón: existe una clientela que consume lo que hacen o lo solicita. De acuerdo a documentos de Altarriba en España, el nicho principal de mujeres que consumen estos productos son aquellas con amplio poder adquisitivo y que se ubican entre los 20 y los 35 años. ¿Alguna vez se habrán preguntado el inmenso sufrimiento implícito en el proceso de elaboración de sus abrigos y prendas? Supongo que no.
Existen, por otro lado y hay que reconocerlo y aplaudirlo, diseñadores que han rechazado terminantemente el uso de pieles de cualquier índole en su diseños: Tommy Hilfiger, Ralph Laurent, Calvin Klein y J. Crew. Dolce & Gabbana renunció en el 2007 a su uso.
Otra manera de combatir esta brutal cacería es apoyando el consumo de productos que no empleen piel o derivados de foca y en el mundo de la moda las prendas que usen materiales alternativos. La campaña Design Against Fur tiene ejemplos impactantes que apoyan de manera creativa esta causa.
Si quieres firmar una petición para que Gucci deje de usar piel de foca en sus pasarelas y prendas, haz click aquí.
Comentarios
Nadie quiere salir a la calle y constatar que sus vecinos lo miran mal porque lo consideran injusto. Lo mismo pasa con la "comunidad internacional", y considerando que somos vecinos de Canadá, algo pasará aunque sea poco a poco.
Yo por mi parte estoy apelando a la humanidad de la gente y a la sensibilidad para apreciar y detener el dolor que sufren los demás seres vivos. El tema no tiene desperdicio y tal vez los blogs sean el germen que genere conciencia, aunque realmente sé que no será este año cuando se termine esta práctica.
Ni hoy, ni mañana, ni pasado, pero los cambios de hoy serán los que modifiquen el entorno y los que definan las posibilidades de mañana.
Hay que convertir el tema en un tema de todos (nos incumbe a cada ser humano), no sólo en un tema estacional (vinculado a la llegada de la primavera) y sobre el que hay que hablar, discutir, incidir.
La tendencia mundial es a parcializar la información y a hacer de la blogósfera el espacio natural para que la gente se informe y comunique. Aprovechemos esto!!!
Gracias por tu compromiso y te mando un abrazo.
Gracias también por tu visita.
Creo que la estética puede ser maravillosa sin tanto sufrimiento.
Ana
Un abrazo y te espero cuando quieras para tomar un café.