Ir al contenido principal

¿Es necesario un choque de civilizaciones?

Agradezco a LRP por hacerme llegar el video que les presento hoy.  Me parece una propuesta que lleva implícita una  pregunta de mucha actualidad: ¿Es necesario un choque de civilizaciones? A pesar de la propuesta de construir una opinión pública mundial (que por cierto, cada día es menos "publicada" y más "vista"), siguen quedando fuera voces importantes. De entrada existen muchas voces en español que no son mencionadas y sólo nos corresponde a quienes definimos la realidad en este idioma y de este lado del mundo, hacernos presentes. 

En la política y en la comunicación los espacios no se regalan, se ganan y se construyen, y si queremos ser escuchados, es el momento de dar nuestro punto de vista y hacernos oír. 


Como todo en la vida, hay distintas maneras de analizar, explicar y comprender la realidad. Depende de cada quien tomar conciencia de ello y actuar en consecuencia.  

Comentarios

Angharad ha dicho que…
Cuántas veces olvidamos que interiormente somos la misma carne del mundo... de una enorme entidad llamada humanidad...

Este post me ha parecido hermoso. Es increíble pensar que las naciones no se rigen por sí solas. Son sólo un par de ancianos los que deciden por una enorme masa inconsciente... o al menos mayormente inconsciente. Si no me equivoco, si mal no pienso, puedo dar como ejemplo mi propio país, que intenta a toda costa, a la manera de un plebeyo desesperado por verse bien frente a los demás, aparentar mayor economía y bienestar, dándonos servicios obsoletos, tratando de tapar (disculpa el vocabulario) la "mierda" que ES Chile, con bonitos adornos como la ley de divorcio y de matrimonio homosexual y de legalización de la marihuana, como lo han hecho los países con mayor solvencia en el mundo... como si de esa manera el resto lo vieran así.

De todos modos a muchos nos falta cambiar desde raíz. Pensaba ayer mientras hablaba con mi madre (y gurú de toda la vida) acerca de las diferencias entre los pueblos del viejo mundo y de éste en el que habitamos, que si Chile está donde está, es por su gente. Porque somos oportunistas y ladrones... una gran mayoría, sobretodo la menos educada. Recuerdo hace un tiempo cómo los jóvenes reclamabamos por mayor conciencia del gobierno en ese aspecto. Nuestra educación ostenta una docencia -aún- deficiente, y muchos alumnos con educación incompleta, sobretodo las poblaciones de alto riesgo. ¿Y dónde está su gobierno? ¡Nuestra presidenta gana apenas un poco menos de lo que gana Bush! ¡Me impresiona enterarme de que es ella que se come todos los recursos del país!
No niego que quizás tenga buenos sentimientos... pero si ha de tener buenas intenciones para nuestra nación, pues está bastante ciega o es muy lerda que no es capaz de gestionar adecuadamente los recursos... y su sarta de políticos, que son los que principalmente están haciendo tantas tonteras.

De todos modos es poco lo que sé acerca de lo que ocurre actualmente. Hace más de un mes que no veo más de 2 minutos de televisión por semana (ni siquiera voy al cine), las noticias de las que más me entero son las que recibo de un newsletter desde Chilecologico.cl, y el resto de lo que veo por internet es inmunología - al menos por ahora... después será neurociencias y bioquímica...

Pero es ésa la idea que me hago del país, y de lo que escucho en boca de mis cercanos.

El resto queda en idealismos para mejorar el medioambiente y la moralidad de mis conciudadanos... que sé, que si no me levanto de mi escritorio repleto de apuntes, quedarán relegados al viento y al olvido...


Es tan complicado hacer frente al núcleo de las potencias mundiales... con toda su solvencia y poder...

Sabemos que sin ellos es imposible hacer realidad nuestras ideas. Pero al final son ellos los que toman la última palabra. Y casi siempre es lo que a ELLOS, esa millonésima parte del mundo, les concierne. Que al resto, esta gran masa indiferenciada como nos ven, nos parta un rayo. ¬¬

Pero de a poco ganarán espacio las personas de buen corazón. Los buenos sentimientos y el cariño al final siempre salen a flote. Recuerda Ghandi, que con sólo sentarse y reclamar un poco de paz... logró independizar a un país.
Qué ejemplo!!!... qué manera de movilizar a las personas promoviendo amor!!!

Ojalá el Dalai Lama no eche pie atrás en su causa. Porque renuncie... no significa que sus ideales desaparezcan.


Tengo que estudiar
No abandonemos nuestros ideales... que si persistimos en ellos, al final ganaremos. La idea es no renunciar.


Un gustazo verte!!!
nos vemos!

besos!
cya!!!

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…