Ir al contenido principal

Jugando a la política

Con motivo del proceso electoral español en el que están contendiendo a la Presidencia el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se está promocionando un videojuego llamado "Yo Presidente. Objetivo: La Moncloa". Increíble pero cierto.  

Se trata de un  simulador geopolítico, único en España, que permite a los jugadores establecer estrategias para alcanzar y mantenerse en el poder. El juego fue lanzado exitosamente previamente a las elecciones francesas y ahora ha sido adecuado a la realidad española. El objetivo del juego es que el jugador-presidente logre llevar a cabo los pasos y estrategias adecuadas para aplicar políticas que le permitan seguir al frente de la nación. 

El simulador político trata de reproducir situaciones reales que le permitan al jugador hacer de su país una potencia reconocida internacionalmente, y debe, a su vez, jugar con variables de la vida real tales como la prensa, la diplomacia, los servicios de inteligencia y espionaje, otros mandatarios en espacios de interacción política relevantes, tales como la Organización de Naciones Unidas.  La empresa francesa encargada de la producción y lanzamiento del juego es Everism. 

Supongo que el juego no tardará mucho en tropicalizarse en América Latina y los invito, queridos lectores, a imaginar las variables que tendría que incluir el juego para hacer más real el proceso de toma de decisiones del jugador-mandatario. Por lo pronto, en el caso mexicano, el simulador debería incluir: un congreso dispuesto a no ponerse de acuerdo jamás, un partido de oposición disfrazado de amarillo dispuesto a movilizarse violentamente y a tomar las calles principales (y supongo que vías de comunicación nacionales) siempre que las decisiones le afecten, narcotraficantes, policías corruptos, un sindicato de maestros bajo las órdenes de una mujer tal vez más poderosa que el mismo presidente, un partido tricolor viviendo en el siglo pasado, un partido gobernante (pues en estos momentos es el PAN el partido en el poder) en el que las mujeres no tienen peso ni la presencia que debiesen,  una prensa que juega a ser "neutral" pero con cotos de poder reales, un sindicato petrolero que vive del erario y que tiene a Petróleos Mexicanos (PEMEX)  sumida (junto con los tricolores y amarillos dispuestos a "defenderla") en la ineficiencia absoluta. 

En fin, supongo que la empresa francesa tendrá que asesorarse con analistas políticos y políticos para poder hacer un videojuego que considere las variables mínimas elementales en nuestro contexto. 

Esperemos, será cuestión de tiempo (muy poco imagino) antes de que empecemos a "jugar" de este lado del mundo con él. Esto planteará otra pregunta ¿quién comprará el juego? Dudo que los niños, muy posiblemente sean los políticos a quienes veremos ahora visitando la sección de videojuegos en las tiendas departamentales.

Comentarios

la ramona ha dicho que…
Me parece mejor que los politicos se pongan a jugar y tengan sus cotos de poder, se cumplan sus sueños de gloria, hagan sus alianzas, compren votos, medios, sindicatos, se asocien con narcos, tengan sus triunfos y peleen unos con otros hasta destrozarse y que nos dejan a los ciudadanos construir.
Voto porque les regalemos a cada uno un jueguito y los organizemos en equipos con la condición de que los perdedores sean mordidos por los ganadores. ¡Es un deleite pensarlos desapareciendo poco a poco entre los dientes de los rivales! Y como no saben perder, seguro harán trampa y se moriran por morder a los otros al tiempo que los otros haran lo mismo.
Sera un forma muy justa de irnos deshaciendo de ellos poco a poco en vez de que nos essten desbaratando el pais a "mordidas".
Por primera vez estoy clara en cuanto a porque votar (en vez de decidir quien puede hacernos menos daño)
¡¡¡Voto por que jueguen todos nuestros funcionarios, de cualquie nivel hasta que se acaben entre ellos !!
¡Organizemos una colecta nacional para regalarles el mentado jueguito a todos!
LaClau ha dicho que…
Ramona,
Pues ya contesté tu comentario en mi post de hoy.
Un abrazo,

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…