Ir al contenido principal

No podemos cerrar los ojos... sigue pasando en el Tibet

Pues si, así es, no podemos cerrar los ojos ante algo que ya vimos que ha sucedido. Continúa la represión contra los monjes tibetanos en Lhasa. El Gobierno Chino acusa al Dalai Lama de incitar a los monjes y realizar “una conspiración política tramada por la camarilla de Dalai para separar al Tíbet de la madre patria”. Amnistía Internacional ha acusado al gobierno de Pekín de violar las normas internacionales de derechos humanos al negarles la libertad de reunión y la libertad de expresión. Hasta en el mundo de la farándula han habido reacciones, Richard Gere ha pedido a los países del mundo sumarse al boicot si China no acepta salir del Tibet. Por otro lado, el Parlamento Tibetano en el exilio ha solicitado la intervención de la ONU en el conflicto. Los manifestantes han recibido un ultimátum por parte de las autoridades chinas para rendirse en menos de 48 horas.

El tema de fondo no puede resumirse en unas cuantas imágenes, pero éstas impactan nuestro mundo cotidiano a veces con mayor certeza que una simple mención de los hechos. He aquí dos reportajes, uno de la BBC y otro de CNN.




Este es un reportaje de CNN, con todos los pros y contras que puede tener. Con el característico estilo de los newshows de nuestro tiempo, el hecho se presenta con mapas y como le gusta a la prensa estadounidense presentar las cosas como en un "reporte militar". Sin embargo, hay elementos rescatables e imágenes reveladoras.


Reportaje de la BBC sobre el tema. Es otro enfoque con otras imágenes y aspectos del hecho. Incluye entrevistas con personajes políticos relevantes para el tema, incluyendo al Gobierno Tibetano en el exilio.

Comentarios

Mariana ha dicho que…
Rayos, tan actual, que hacer...
El R ha dicho que…
Lo siento, Laclau. Fiel a mi tradición diré que lo del Tibet está en chino!!

FREE TIBET NOW!!!

Besos zen
Camille Stein ha dicho que…
Es significativo que el gobierno chino solamente divulgue imágenes de distubios protagonizados por los manifestantes tibetanos. Sin embargo creo que no existe, o a lo mejor yo no las he visto, imágenes de la represión del ejército chino. El Tíbet lleva mucho tiempo vapuleado por unos vecinos poderosos que les imponen unas normas y condiciones difícilmente soportables. Sinceramente, es una batalla perdida a no ser que la comunidad internacional tome cartas en el asunto.
LaClau ha dicho que…
Mariana,
Pues ese es el dilema! ¿Para qué nos sirve enterarnos al instante de todo lo que sucede en el mundo si no hacemos nada? No lo sé, tal vez el compromiso de nuestro tiempo pudiera ser convertirlo en tema de la agenda pública, discutirlo, hacer que la gente se entere, firmar peticiones, boicotear productos chinos (¿será eso posible en algún lugar del mundo?). Habrá quien sugiera tomar las armas y volar directamente allá para sumarse a la resistencia en medio de las cámaras que apuntan hacia China con motivo de esto y de las Olimpiadas. No lo sé. ¿Qué te gustaría hacer?
Saludos.
LaClau ha dicho que…
Hello R! Pues si, está en Chino.
Besos Osho zen.
LaClau ha dicho que…
Camille,
En un mar de imágenes es fácil naufragar. Hoy las ideas se discuten en sound bites acompañadas de imágenes impactantes y el espectador (pues difícilmente hay diálogo en estos casos) simplemente escucha el monólogo que tiene frente a si y se hace alguna idea al respecto.
Me produce impotencia ver que en un mundo en el que tenemos la posibilidad de enterarnos de todo al instante tanta información derive en parálisis colectiva. (Supongo que antes sucedía lo mismo, pero no nos enterábamos.)
A mi me gustaría contribuir en la construcción de un mundo con un poco más de sentido retomando los temas y poniéndolos sobre la mesa, haciendo que se conviertan en "temas de conversación" y no sumándome del lado de la desinformación "ilustrada" y de la apatía. En fin.
Saludos.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…