No podemos cerrar los ojos... sigue pasando en el Tibet

Pues si, así es, no podemos cerrar los ojos ante algo que ya vimos que ha sucedido. Continúa la represión contra los monjes tibetanos en Lhasa. El Gobierno Chino acusa al Dalai Lama de incitar a los monjes y realizar “una conspiración política tramada por la camarilla de Dalai para separar al Tíbet de la madre patria”. Amnistía Internacional ha acusado al gobierno de Pekín de violar las normas internacionales de derechos humanos al negarles la libertad de reunión y la libertad de expresión. Hasta en el mundo de la farándula han habido reacciones, Richard Gere ha pedido a los países del mundo sumarse al boicot si China no acepta salir del Tibet. Por otro lado, el Parlamento Tibetano en el exilio ha solicitado la intervención de la ONU en el conflicto. Los manifestantes han recibido un ultimátum por parte de las autoridades chinas para rendirse en menos de 48 horas.

El tema de fondo no puede resumirse en unas cuantas imágenes, pero éstas impactan nuestro mundo cotidiano a veces con mayor certeza que una simple mención de los hechos. He aquí dos reportajes, uno de la BBC y otro de CNN.




Este es un reportaje de CNN, con todos los pros y contras que puede tener. Con el característico estilo de los newshows de nuestro tiempo, el hecho se presenta con mapas y como le gusta a la prensa estadounidense presentar las cosas como en un "reporte militar". Sin embargo, hay elementos rescatables e imágenes reveladoras.


Reportaje de la BBC sobre el tema. Es otro enfoque con otras imágenes y aspectos del hecho. Incluye entrevistas con personajes políticos relevantes para el tema, incluyendo al Gobierno Tibetano en el exilio.

Comentarios

Mariana ha dicho que…
Rayos, tan actual, que hacer...
El R ha dicho que…
Lo siento, Laclau. Fiel a mi tradición diré que lo del Tibet está en chino!!

FREE TIBET NOW!!!

Besos zen
Camille Stein ha dicho que…
Es significativo que el gobierno chino solamente divulgue imágenes de distubios protagonizados por los manifestantes tibetanos. Sin embargo creo que no existe, o a lo mejor yo no las he visto, imágenes de la represión del ejército chino. El Tíbet lleva mucho tiempo vapuleado por unos vecinos poderosos que les imponen unas normas y condiciones difícilmente soportables. Sinceramente, es una batalla perdida a no ser que la comunidad internacional tome cartas en el asunto.
LaClau ha dicho que…
Mariana,
Pues ese es el dilema! ¿Para qué nos sirve enterarnos al instante de todo lo que sucede en el mundo si no hacemos nada? No lo sé, tal vez el compromiso de nuestro tiempo pudiera ser convertirlo en tema de la agenda pública, discutirlo, hacer que la gente se entere, firmar peticiones, boicotear productos chinos (¿será eso posible en algún lugar del mundo?). Habrá quien sugiera tomar las armas y volar directamente allá para sumarse a la resistencia en medio de las cámaras que apuntan hacia China con motivo de esto y de las Olimpiadas. No lo sé. ¿Qué te gustaría hacer?
Saludos.
LaClau ha dicho que…
Hello R! Pues si, está en Chino.
Besos Osho zen.
LaClau ha dicho que…
Camille,
En un mar de imágenes es fácil naufragar. Hoy las ideas se discuten en sound bites acompañadas de imágenes impactantes y el espectador (pues difícilmente hay diálogo en estos casos) simplemente escucha el monólogo que tiene frente a si y se hace alguna idea al respecto.
Me produce impotencia ver que en un mundo en el que tenemos la posibilidad de enterarnos de todo al instante tanta información derive en parálisis colectiva. (Supongo que antes sucedía lo mismo, pero no nos enterábamos.)
A mi me gustaría contribuir en la construcción de un mundo con un poco más de sentido retomando los temas y poniéndolos sobre la mesa, haciendo que se conviertan en "temas de conversación" y no sumándome del lado de la desinformación "ilustrada" y de la apatía. En fin.
Saludos.

Entradas populares