Ir al contenido principal

¿Se puede cambiar nuestra vida cambiando nuestras ideas?

El otro día escuché a alguien decir:  "Cambia tu vida cambiando tu mente".  Esta idea parte del hecho de que nuestros paradigmas son la manera en que comprendemos y vemos el mundo y si cambiamos esa manera de entenderlo y vivirlo lograremos transformar nuestro mundo. 

Esto puede sonar a filosofía barata, pero creo que encierra una gran verdad. ¿No les has pasado que muchas veces quieren obtener resultados diferentes ante situaciones específicas y obtienen los mismos resultados? Claro, el fundamento es que haciendo lo mismo obtenemos siempre lo mismo.  Para obtener un resultado distinto, que no necesariamente implica obtener lo que queremos, tenemos que modificar algo en la ecuación. 

Esto puede resultar todo un desafío pues implica reconsiderar muchas de nuestras creencias, las cuales han sido aprendidas en su mayoría desde la infancia y son principios sobre los que hemos cimentado nuestra vida. Cuestionarlas puede poner en riesgo el mundo sobre el que estamos parados, puede implicar reconsiderar el significado de los valores aprendidos en familia y por supuesto en sociedad, e implica, por encima de todo, decidir. Si, decidir si queremos seguir creyendo en aquello que hemos considerado siempre incuestionable o si decidimos (en un acto de libertad) reconstruirnos a partir de nuevas creencias. 

Suena desafiante, pero creo que puede resultar más satisfactorio y congruente decidir creer en algo y actuar en consecuencia que asumir como correcto todo lo que hemos aprendido y vivir la vida sin cuestionar nada. Si decidimos continuar con nuestras creencias, será un acto de libertad pues las cuestionamos y asumimos que queríamos seguir creyendo en ellas. Si decidimos cambiarlas, pues también será un acto de libertad cambiar y buscar nuevas formas de resolver las cosas. 

En fin, creo que todo se resume a tener disposición de seguir aprendiendo día con día en la vida.

Comentarios

Camille Stein ha dicho que…
Las creencias no son fijas e inamovibles. O no deberían serlo. Es necesario el margen suficiente de flexibilidad para evolucionar, tal y como lo hace la vida.
LaClau ha dicho que…
Sería fantástico tenerlo así de claro, siempre.... a veces nos rigidizamos con y en nuestras creencias y es cuando empezamos a morir.
Anónimo ha dicho que…
The Hogan scarpe
reminds to the spring’s pure coolers. Have a look at our fashion store online where you can find the Hogan scarpe donna
. The modern atmosphere of the hogan donna
campaign is not only in the items used. Among the many interesting points he made was that Hogan scarpe uomo
swing was very difficult to copy.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…