Ir al contenido principal

¿La verdad puede traernos paz interior?

Las preguntas más extrañas pueden aparecer en momentos inesperados o ante situaciones irrelevantes. Al final de un capítulo del programa CSI (Crime Scene Investigation)  el detective en jefe, Gil Grissom (interpretado por William Louise Petersen)concluía el mismo diciendo "la verdad trae paz mental" y Catherine Willows, su mano derecha del equipo de investigación (interpretado por Marg Helgenberg) le respondía "no siempre". Fin del programa. 

La pregunta me quedó dando vueltas en la cabeza y me la repetí varias veces. Realmente ¿la verdad trae paz mental? Creo que no existe una respuesta única a esta, aparentemente, sencilla pregunta y que en realidad plantea un dilema de fondo y varias interrogantes a la vez. 

Los seres humanos somos complejos y a cada uno de nosotros nos habita un mundo repleto de creencias, miedos, presuposicones, (pre)juicios e historias.  ¿A cuántos de nosotros nos gusta más estar en contacto con nuestras fantasías e ilusiones que con la realidad o con la verdad? Es mucho más  fácil vivir en un mundo que responde a nuestras fantasías y creencias que uno en el que éstas se ven cuestionadas o amenazadas puesto que ello presupone tener que reconsiderar nuestra posición en el mundo y nuestra visión de las cosas.  

¿Realmente quiero saber la verdad de todo? ¿Para qué? ¿Estoy dispuest@ a pagar el costo personal de saber la verdad y asumir el precio por ello?  Pienso en casos específicos, y muy posiblemente ustedes como lectores podrán dar vuelo a su imaginación haciendo lo mismo, y me imagino lo que podría sentir, y no sólo pensar alguien que se plantease las siguientes dudas:

"¿Podría aceptar que él (o ella)  ya no me ama?" Es más fácil construir una historia de traiciones y desencuentros que asumir esa simple y dolorosa verdad. 
"Es un hecho, ya no quiere estar conmigo." Caramba, prefiero pensar que está pasando por un mal momento para no reconocer que tengo que moverme de la situación de espera en la que me he instalado. 

Como estas existen multiplicidad de situaciones que la vida nos presenta diariamente y a ante las cuales a veces resulta menos doloroso reconstruir un argumento que reconocer como realidad. 

Por cierto, en el programa la aseveración de Gil surgía ante la negativa de unos padres por aceptar que la muerte de su hija había sido producto de un accidente y no un asesinato perpetrado por alguien. A ellos, en esas circunstancias, les resultaría menos doloroso poder acusar a alguien de la desaparición de un ser querido que dejar la respuesta al indescifrable destino. 

¿Tú que prefieres, la verdad o lo que te haga sentir mejor? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…