Ir al contenido principal

Preguntas dominicales para el PRD

Como es tradición, los domingos trato de tocar algunos temas "light", y no quise que hoy fuera la excepción. Por ello, he decidido hacer algunas preguntas malévolas a los líderes del PRD(para quienes no viven en México, son las siglas del Partido de la Revolución Democrática, el partido de izquierda en el espectro político mexicano) y a los curiosos observadores de la política nacional.

Hace una semana justamente fueron las elecciones internas del partido para renovar a su dirigencia nacional, y como era por todos esperado, no hubieron resultados. Lo que si hubo, y sin límite, fueron acusaciones e impugnaciones entre los grupos contrincantes:  los que defendían a Jesús Ortega por un lado y los de Alejandro Encinas por el otro.  

En realidad no hubo nada nuevo bajo el sol, simplemente sucedió lo que siempre sucede entre las huestes perredistas:  descalificaciones, acusaciones, ruido ensordecedor y monólogos con altavoz. 

No me voy a detener a narrar el desarrollo de los hechos ni a enumerar las descalificaciones (que pérdida de tiempo y la prensa ya ha dedicado mucho espacio al tema), simplemente quiero dejar algunas preguntas sobre la mesa que puedan servir como punto de discusión para quien quiera entrarle al tema. 

  • ¿Por qué los perredistas insisten en jugar a la  simulación? Hacen como que van a contender limpia y democráticamente, con reglas consensuadas y aceptadas por todos los jugadores, y a la hora de la hora, desconocen el proceso que ellos mismos avalaron para buscar al final el triunfo al margen de los procesos establecidos. 
  • ¿Por qué les gusta tanto el masoquismo? Hay grupos a los que les fascina, se nota que verdaderamente lo disfrutan, sufrir y pasar como las víctimas de todos los procesos electorales y de todas las injusticias que aquejan a la sociedad. De hecho, es fácil confundir su bandera de combate con sus narrativas de vida: "nos hicieron...", "fuimos víctimas de...", "los intereses organizados orquestaron en nuestra contra...". Lo curioso en esta ocasión es que están usando los mismos argumentos que esgrimieron en las elecciones de julio del 2006 (y que usan cada vez que pueden) para tratar de desprestigiar a sus contendientes, que casualmente son del mismo partido.  (Supongo que ya se les hizo costumbre....)
  • ¿Quién les habrá enseñado que la amenaza es una forma de diálogo? Como observadora de lo que sucede en todas partes me he dado cuenta de que a las personas que les faltan ideas les gusta agredir y amenazar cuando se les acaban los argumentos. Por el contrario, aquellas personas acostumbradas a dialogar, inclusive con sus adversarios, recurren a una multiplicidad de recursos para darse a entender y buscar algún punto de acuerdo, jamás a la amenaza para imponer sus ideas (o su triunfo). 
  • ¿Alguien les habrá dicho que en las elecciones siempre hay alguien que gana y otro que pierde, aunque sea por un voto? Tengo la impresión de que a los perredistas les gusta jugar, pero nadie les dijo que siempre existe la posibilidad de perder y que eso sucede en la democracia. (Claro, cabe la posibilidad de que no hayan pasado la clase de Democracia I.)
  • ¿Sabrán que el robo de urnas, los ratones locos y los mapaches ya pasaron de moda? No olvidemos que el PRD está constituido en gran medida por viejos cuadros del PRI y que entre sus militantes era común practicar hasta perfeccionar las "técnicas" electorales que les garantizasen el triunfo en las elecciones. Imagino que debe ser muy difícil acabar con una costumbre de toda la vida y evitar practicarla un poco cuando de elecciones se trata, aunque sea al interior de su partido. 

Este post está abierto a más preguntas y a todo tipo de discusiones. Voy por un café y aquí les espero. 

Comentarios

la pulga en la oreja ha dicho que…
Querida Laclau: no creo que dejes preguntas al aire, estas son las respuestas y los valores con los que se han movido siempre: la simulación, el no responsabilizarse de nada,la falta de honestidad que los lleva a las amenazas para conseguir "sus metas",la incapacidad de perder y el hacer cualquier cosa antes que recibir la derrota.
Vaya cúmulo de incongruencias que son tan fáciles de ver, cuando quieres ver. Si fuera sicóloga diría que nuestros póliticos no han pasado de su etapa oral y anal, no hay madurez; para ella se requiere el valor de crecer en conciencia y en responsabilidad. Pero el problema es que nosotros como sociedad tampoco hemos crecido porque seguimos teniendo esta misma porquería una y otra vez.
La pregunta que siempre me ronda es por qué hay tanta gente que ciegamente los sigue. ¿qué necesitamos vivir para mirar?¿qué necesitamos para cuestionar?¿qué necesitamos para responsabilizarnos?¿qué necesitamos para exigir?
Se que la democracia "el gobierno del pueblo" funciona en muchos lugares, será que la diferencia es que como pueblo aún no podemos con ella.
Estoy cansada de escuchar que la estamos construyendo paso a paso mientras nos sigue llevando la chingada; mientras todos siguen llevando agua a su molino.
Lamento que esto no sea una discusión de altura, estoy harta de escuchar a grandes politólogos, filósofos e intelectuales analizar el tema una y otra vez; estoy harta de escuchar sus doctas opiniones que no llegan ni permean,ni llaman a reflexión. Mientras haya fanáticos seguidores que se deslumbren con las "playas" y en las "pistas de hielo modelo europeo" y sientan que eso es un cambio de vida; no cambia, ni cambiará nada. Con la fe ciega no hay razonamiento posible.
Miraremos como sigue saliendo mierda de la cloaca y no creo que nada cambie. Ya encontrarán la forma de taparle el ojo a sus seguidores y culpar a fuerzas ocultas y estos los seguirán ciegamente mientras les garantizen sus "privilegios"y los llenen con la esperanza de que "por fin se hará justicia" y ahora si "todo cambiará": la verdad no se en que radica este cambio y no entiendo de que justicia están hablando, si lo único que estan demostrando son los valores con los que viven y con los que actúan.
En un mes cuando todo haya pasado y el tema del día sea otro, volverán a ser "la voz del pueblo" "la izquierda revolucionaria" mientras mi pais sigue sangrando paralizado en un tiempo retrógrado de caciques de tira cómica.
Anónimo ha dicho que…
No pienso invertir un gramo de mi energía en siquiera pensarlos, no les voy a dar fuerza resistiendome a ellos. Por fin se estan poniendo en evidencia solos. La ley de causa efecto es universal y ya era tiempo que llegara el efecto y las consecuencias.
LaClau ha dicho que…
Querida Pulga en la oreja, pues efectivamente, ¡Ya basta! Cierto que en una democracia cada CIUDADANO se presupone como responsable de sus acciones, y sus votos, pero me temo -como lo he señalado en este y otros posts- que los mexicanos somos ciudadanos de cada 5 años y 364 días. Es decir, solamente nos preocupamos por votar cada vez que hay que elegir a un Presidente nuevo y el resto del sexenio nos dedicamos a no hacer nada y a criticar lo que se hace.

Mientras la corresponsabilidad y la rendición de cuentas no formen parte ni de nuestro lenguaje ni de nuestro mundo cotidiano, los mesías tropicales tendrán cabida en cada rincón de nuestra "mágica" realidad. Por supuesto que esto no es la panacea, pero el día que los líderes políticos se interesen por quedar bien con sus electores, ese día les preocupará tomar decisiones y desarrollar acciones que les beneficien a quienes votaron por ellos, no sólo a ellos y a sus grupúsculos políticos (mal llamados partidos).

En fin. Bien dicen que los cafés fueron subversivos alguna vez en la historia y en algunas partes del mundo. Ojalá que este café contribuya a salir del conformismo político de nuestro tiempo.
Gracias por tu visita.
LaClau ha dicho que…
Anónimo, quisiera que no lo fueras para poderte nombrar, gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.
Saludos.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.
Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muer…

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…