Ir al contenido principal

La racionalidad de la ignorancia

¿No es una gran paradoja que en la sociedad del conocimiento sea racional ser ignorante? Releyendo a Norbert Bolz me preguntaba por qué es que una sociedad en la que existe una cantidad infinita de información las personas podemos ser tan desconocedoras.  Es una gran ironía, me parece, que cuando el ser humano ha logrado tener acceso a prácticamente todo lo que se le antoje, ocurra o quiera saber no tenga brújulas que le orienten sobre qué hacer con tanta información. 

Cada día se reconocen, descubren y plantean nuevas explicaciones para viejos problemas, entonces ¿para qué aprender y conocer el mundo de manera tradicional cuando la accesibilidad ilimitada te permite tener contacto con los más recientes descubrimientos? Lo que el hombre y la mujer de nuestro tiempo necesitan es saber moverse en un mundo de creciente información y con herramientas técnicas y tecnológicas cada vez más sofisticadas, y simultáneamente, más simples. Hay que desarrollar habilidades para navegar (o naufragar según el caso) en el mar de los datos, no adquirir conocimiento. 

La vieja idea de la persona sabia y culta ha quedado atrás. En este mundo del sociopleasure, del "conocimiento" instantáneo,  de la realidad inmediata, el conocimiento "acumulable" ha perdido todo sentido. No es necesario conocer para saber, basta con estar al tanto de lo inmediata y estrictamente necesario para poderse trasladar en este mundo de comunidades virtuales y de sociedades desterritorializadas.  El conocimiento ya no da poder, lo que da poder es el conocimiento por adelantado. 

Bolz diría que el gran dilema del ser humano actual es saber qué es lo que NO necesita saber. Vaya desafío, saber lo que queremos saber antes de empezar a buscar y ser ignorantes para sobrevivir. 


Comentarios

la ramona ha dicho que…
Yo diria que este mar de información al único lugar que nos lleva para ser sabios es hacia nosotros mismos. Es el único espacio en donde cada nuevo conocimiento nos da certezas.
LaClau ha dicho que…
Ramona, a pesar de que hoy las personas podríamos estar "más unidas" nos encontramos navegando en nuestra soledad. Todo lo que vivamos y asimilemos va directo a nuestros propios e inaccesibles territorios.
Gracias por venir.
LaClau ha dicho que…
Ramona, a pesar de que hoy las personas podríamos estar "más unidas" nos encontramos navegando en nuestra soledad. Todo lo que vivamos y asimilemos va directo a nuestros propios e inaccesibles territorios.
Gracias por venir.
Anónimo ha dicho que…
Louboutin Shoes
are also designed higher and higher, finer and finer. A pair of Christian Louboutin Pumps
is an indispensable luxury in some occasions. The heel top of Christian Louboutin Boots
armadillo striped satin shoes is wide. These Christian Louboutin Sandals
peep toe pup became very popular.

Entradas populares de este blog

Se me olvidó que te olvidé...

Pues así, simplemente, se me olvidó que te olvidé...

_______ooo________

"Se me olvidó que te olvidé" Letra: Lolita de la Colina
Interpretación: Bebo y el Cigala (2003) y Abuelos de la nada (1982)


Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.
Se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida...
Se me olvidó que te olvidé
y como nunca te encontré
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvido que te olvidé
a mi que nada se me olvida.

Feliz Día de NO San Valentín

Lo confieso. Si, es una confesión.
El 14 de febrero nunca me ha emocionado.
Siempre me ha parecido una fecha, una celebración y un día un poco cursi. Tanto corazón me abruma y me parece tan comercial que no le encuentro mucho sentido.
La invitación de Ana Paola Villegas y Lupita del Toro Bogdanski en el Grupo de Blogueras MX para escribir posts en nuestros blogs con motivo de la fecha me ha parecido una gran provocación y un buen punto de partida para darle una pensada al día y a su sentido desde otra óptica.
¿En qué momento una tradición pagana, adoptada por la Iglesia Católica Romana en la cual se adoptó a San Valentín como el patrón de los enamorados se, convirtió en un día en el que todo el mundo “regala” amor y los “te quieros” se escuchan por todas partes, aunque el día previo o el subsecuente los silencios, la indiferencia o el franco desamor estén presentes sin recato alguno?
Creo que aquí está la clave: en “hacer”, no en “regalar” ni “comprar”.
De repente las fechas,…

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?

Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única. Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupc…