lunes, 10 de marzo de 2008

La racionalidad de la ignorancia

¿No es una gran paradoja que en la sociedad del conocimiento sea racional ser ignorante? Releyendo a Norbert Bolz me preguntaba por qué es que una sociedad en la que existe una cantidad infinita de información las personas podemos ser tan desconocedoras.  Es una gran ironía, me parece, que cuando el ser humano ha logrado tener acceso a prácticamente todo lo que se le antoje, ocurra o quiera saber no tenga brújulas que le orienten sobre qué hacer con tanta información. 

Cada día se reconocen, descubren y plantean nuevas explicaciones para viejos problemas, entonces ¿para qué aprender y conocer el mundo de manera tradicional cuando la accesibilidad ilimitada te permite tener contacto con los más recientes descubrimientos? Lo que el hombre y la mujer de nuestro tiempo necesitan es saber moverse en un mundo de creciente información y con herramientas técnicas y tecnológicas cada vez más sofisticadas, y simultáneamente, más simples. Hay que desarrollar habilidades para navegar (o naufragar según el caso) en el mar de los datos, no adquirir conocimiento. 

La vieja idea de la persona sabia y culta ha quedado atrás. En este mundo del sociopleasure, del "conocimiento" instantáneo,  de la realidad inmediata, el conocimiento "acumulable" ha perdido todo sentido. No es necesario conocer para saber, basta con estar al tanto de lo inmediata y estrictamente necesario para poderse trasladar en este mundo de comunidades virtuales y de sociedades desterritorializadas.  El conocimiento ya no da poder, lo que da poder es el conocimiento por adelantado. 

Bolz diría que el gran dilema del ser humano actual es saber qué es lo que NO necesita saber. Vaya desafío, saber lo que queremos saber antes de empezar a buscar y ser ignorantes para sobrevivir. 


4 comentarios:

la ramona dijo...

Yo diria que este mar de información al único lugar que nos lleva para ser sabios es hacia nosotros mismos. Es el único espacio en donde cada nuevo conocimiento nos da certezas.

LaClau dijo...

Ramona, a pesar de que hoy las personas podríamos estar "más unidas" nos encontramos navegando en nuestra soledad. Todo lo que vivamos y asimilemos va directo a nuestros propios e inaccesibles territorios.
Gracias por venir.

LaClau dijo...

Ramona, a pesar de que hoy las personas podríamos estar "más unidas" nos encontramos navegando en nuestra soledad. Todo lo que vivamos y asimilemos va directo a nuestros propios e inaccesibles territorios.
Gracias por venir.

Anónimo dijo...

Louboutin Shoes
are also designed higher and higher, finer and finer. A pair of Christian Louboutin Pumps
is an indispensable luxury in some occasions. The heel top of Christian Louboutin Boots
armadillo striped satin shoes is wide. These Christian Louboutin Sandals
peep toe pup became very popular.

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol