La vida entre las cenizas y la nieve
"Ashes and Snow" es el nombre del museo móvil que se presenta en el Zócalo de la Ciudad de México y en el que se exhiben las fotografías y videos que Gregory Colbert tomó, y vivió, en su largo viaje por distintos países, India, Egipto, Etiopía, Burma, entre otros.
El recorrido por la exposición es profundamente emotivo. La propuesta y estructura del museo te atrapan y te envuelven en cada cuadro, en cada mirada de los participantes de sus temas: animales y humanos.
La reverencia y respeto con que Colbert vive los momentos de los que deja testimonio es conmovedor. Su lente observa la naturaleza con asombro, con admiración y por encima de todo, con distancia. No es esa mirada violenta que busca adentrarse en los enigmas de la naturaleza para explicarla, aunque la perturbe, aunque rompa su equilibrio. Todo lo contrario, su mirar es un mirar desde el asombro y la fascinación, desde la armonía, en donde cada animal es captado en su esencia, en su sentir. Si, en su sentir, en su vivir.
Los humanos, empezando por el fotógrafo, se incorporan al entorno de los animales, conviven en él, no lo modifican, lo alteran o lo adecuan a su manera de entenderlos. El hombre, la mujer, como una parte más del mundo, no como la razón de ser del mismo.
¿En qué momento de la historia nos convencimos de que la naturaleza era para nosotros y decidimos que estábamos por encima de ella? La soberbia humana es inmensa y vergonzosa.
Aquí una parte del video para que lo puedan disfrutar.
Comentarios
Fue como tocar la armonia misma y ser suavemente mecido por ella.
Tuve mucha suerte, hicimos posiblemente 20 minutos de cola cuando mucho. Supongo que entre semana va menos gente (fui ayer miércoles). Sé que las filas han estado de antología, por eso me organicé para evita sábado y domingo. Espero que tengas suerte pronto, vale la pena.
Saludos,
Que bueno que fuiste. Compartimos algo más, además del gusto por escribir.
Esa sensación de respeto por la vida animal me envolvió desde que llegué, es increíble como logra transmitirla Colbert.
Gracias por dejar por aquí tu huella.
Saludos y un beso,
Un beso!
Ya vi tu post. De verdad que no podemos permanecer indiferentes ante la propuesta, no sólo fotográfica, sino conceptual de Colbert. Los humanos somos parte de la naturaleza, no seres hechos para abusar de ella.
Un beso,