La vida entre las cenizas y la nieve


"Ashes and Snow" es el nombre del museo móvil que se presenta en el Zócalo de la Ciudad de México y en el que se exhiben las fotografías y videos que  Gregory Colbert tomó, y vivió, en su largo viaje por distintos países, India, Egipto, Etiopía, Burma, entre otros. 

El recorrido por la exposición es profundamente emotivo. La propuesta y estructura del museo te atrapan y te envuelven en cada cuadro, en cada mirada de los participantes de sus temas: animales y humanos. 

La reverencia y respeto con que Colbert vive los momentos de los que deja testimonio es conmovedor. Su lente observa la naturaleza con asombro, con admiración y por encima de todo, con distancia. No es esa mirada violenta que busca adentrarse en los enigmas de la naturaleza para explicarla, aunque la perturbe, aunque rompa su equilibrio. Todo lo contrario, su mirar es un mirar desde el asombro y la fascinación, desde la armonía, en donde cada animal es captado en su esencia, en su sentir. Si, en su sentir, en su vivir. 

Los humanos, empezando por el fotógrafo, se incorporan al entorno de los animales, conviven en él, no lo modifican, lo alteran o lo adecuan a su manera de entenderlos. El hombre, la mujer, como una parte más del mundo, no como la razón de ser del mismo. 

¿En qué momento de la historia nos convencimos de que la naturaleza era para nosotros y decidimos que estábamos por encima de ella? La soberbia humana es inmensa y vergonzosa. 

Aquí una parte del video para que lo puedan disfrutar. 

Comentarios

Brian Ulises Aguayo Nolasco ha dicho que…
que bien!! oye cuanto tiempo tardaste en entra, el domingo fui ilusionado de entrar pero cual fue mi sorpresa !! era una fila kilométrica
Ber ha dicho que…
También fui a la exposición y comparto tu opinión. En cada foto en que aperece un ser humano junto a otro ser viviente uno queda sobrecogido por el profundo estado de respeto hacia la vida misma manifestada en otras formas. Me parecio que las esencias se fundian en una alabanza a la existencia.
Fue como tocar la armonia misma y ser suavemente mecido por ella.
LaClau ha dicho que…
Brian,
Tuve mucha suerte, hicimos posiblemente 20 minutos de cola cuando mucho. Supongo que entre semana va menos gente (fui ayer miércoles). Sé que las filas han estado de antología, por eso me organicé para evita sábado y domingo. Espero que tengas suerte pronto, vale la pena.
Saludos,
LaClau ha dicho que…
Ramona,
Que bueno que fuiste. Compartimos algo más, además del gusto por escribir.
Esa sensación de respeto por la vida animal me envolvió desde que llegué, es increíble como logra transmitirla Colbert.
Gracias por dejar por aquí tu huella.
Saludos y un beso,
mArXelLa ha dicho que…
Clau, hace unos cuantos posts escribí algo sobre la misma exposición y comparto contigo el gusto por tan lindas imagenes y la pregunta que te haces al final es la misma que me quedo dando vueltas en la mente, ¿por qué tanta soberbia?...no lo sé
Un beso!
LaClau ha dicho que…
Hola Marx,
Ya vi tu post. De verdad que no podemos permanecer indiferentes ante la propuesta, no sólo fotográfica, sino conceptual de Colbert. Los humanos somos parte de la naturaleza, no seres hechos para abusar de ella.
Un beso,

Entradas populares